martes, 16 de septiembre de 2008

Marco Antonio Escobar
16 de Septiembre de 2008

Los números no mienten,

pero a veces engañan


Antes de comenzar la temporada 2008-2009 de Dimayor, mucho se dijo respecto a lo positivo o nefasto que resultaría la inclusión de tres extranjeros por equipo (dos obligatorios y uno opcional).

Se habló de lo perjudicial que sería el incluir a tanto foráneo en una liga pequeña, con equipos pobres y en un básquetbol con escasa renovación. Los que estaban en contra de la medida afirmaban que los equipos “ricos” contratarían a los mejores extranjeros, que sumados a sus buenos nacionales le darían mayor ventaja por sobre el resto de los competidores. Además, Dts y dirigentes alegaron por el daño que haría a los jóvenes que comienzan en el deporte, pues no verían minutos de juego y no podrían desarrollarse, con lo cual la posible aparición de nuevos valores quedaría sepultada sin remedio.

En la vereda opuesta se encontraban quienes argüían que se daría una mayor competitividad en el torneo. Ellos asumían que tres extranjeros en cada plantel acercarían a unos y otros, pues el dinero no asegura contar con el mejor refuerzo foráneo (por razones que podemos abordar en una columna futura). En cuanto a la renovación, los que apoyaban la medida afirmaban que esto favorecería el desarrollo de los más jóvenes, pues deberían esforzase más durante los entrenamientos para ganar minutos en el campo de juego (y a ello se sumaría el que es mejor practicar contra un extranjero que contra un nacional).

Pues bien, para ver quien pudo o no tener razón –y aunque es temprano aún para emitir juicios definitivos-, pasamos a hacer un análisis de los fríos números, los únicos que no caen en subjetividades o se dejan impresionar por uno u otro argumento. Hay que dejar en claro, eso si, que para que fuese lo más real posible debería ser comparativo con lo visto el año pasado quizá, pero en virtud del tiempo eso no fue viable.

Lo que respecta a la supuesta paridad: Hasta ahora se han jugado 95 partidos en lo que va del torneo, incluyendo todas sus fases (zonal, play off zonales y etapa regular), de los cuales sólo el 18.95% se han cerrado con una diferencia igual o mayor a 16. Diferencias de 15 tantos o menos se han observado en un 81.05% de los encuentros, mientras un 60.00% ha concluido con un delta de 10 canastas, o inferio. El no despreciable 30.53% de los enfrentamientos ha finalizado con el ganador imponiéndose por 5 pts o menos. Además 6 duelos han debido ir a alargue (6.31%), y dos de ellos requirieron de un doble overtime.

Las cifras hablan de cierta tendencia a la paridad, pues dominan los partidos de final estrecho por sobre los que concluyeron en goleadas. A lo anterior podemos agregar que entre los seis primeros en la tabla de posiciones hay apenas 1.5 ptos de diferencia (menos de dos encuentros de diferencia); entre el puntero y el noveno hay sólo 4; y el delta que separa al séptimo del último es también de 1.5 ptos. O sea, por ahora la competencia está peleada…pero, queda ver si esto se mantiene o la realidad futura nos dice otra cosa.

En cuanto a la “renovación”, los numeritos nos entregan los siguientes datos: Por fecha se disputan 6 partidos, lo cual implica 12 equipos que salen a la cancha, presentando un total de 144 jugadores. Hasta el día de hoy, han visto minutos en forma relativamente consistente aproximadamente 33 jóvenes menores de 23 años, lo cual representa un 22.9%. Dicha cifra resulta muy cercana al 25% que alcanzarían los extranjeros si jugasen tres por equipo en todos los duelos disputados (cosa que hasta ahora no se ha dado). Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la cantidad de menores de jugadores sub 23 está empatada e incluso podría superar levemente al número de extranjeros que juega cada fin de semana.

Da la impresión que el aumento del cupo de extranjeros no ha limitado la aparición o figuración de los valores más jóvenes. Al parecer, ha afectado más a jugadores de entre 25 y 35 años, que por muchas temporadas tuvieron minutos importantes en la principal liga cestera de nuestro país, y que hoy han quedado al margen de los distintos equipos ¿Nombres? Para qué.

¿Entonces? …Que cada cual saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

marciano8 dijo...

Asi es , paridad es la frase , partidos que se definen o han definido en los ultimos minutos , equipos que han acertado plenamente con los extranjeros , otros que sobre la marcha lo han cambiado , sorprende tambien , observando la tabla de goleadores Dimayor , que un chileno la encabeze , y esperamos el top 4 para ver en directo a los mejores del sur con los mejores del norte.