martes, 30 de septiembre de 2008

Francisco Pino
30 de Septiembre de 2008

4 Cuartos Súper 4


El fin de semana se realizó el torneo Súper 4 Copa Toyota en Concepción, competencia que pone fin a la Fase Zonal del Torneo DIMAYOR de esta temporada, en buen romance diría que es el mejor sábado y domingo para los verdaderos fanáticos del baloncesto criollo, donde se enfrentan los mejores equipos del momento: Deportes Castro, UdeConce, Liceo Mixto y Deportes Valdivia. Cuatro partidos de los cuales 3 son finales y uno donde nadie lo quiere perder. Son Cuatro Cuartos por 4 y me hace recordar lo que escribía en un tono jocoso en el foro de la página de www.DIMAYOR.cl.

La Previa: Como ocurre en estas instancias la “familia basquetbolística” se junta para disfrutar la competencia: unos llegaron tarde y otros muy temprano, lo importante es que todos estuvieron presentes. El ambiente de la primera jornada era de ansiedad, contando los minutos para el inicio y disfrutando del azul-amarillo y del blanco-rojo de las promotoras de las marcas auspiciadoras.

El primer encuentro-cuarto del fin de semana lo disputaron Deportes Castro y Liceo Mixto, el puntero de la competencia actual con el monarca del torneo pasado. Un duelo que prometía ser estrecho en el marcador, finalmente se lo adjudicó el equipo chilote por un expresivo 89-73, donde José Luis Campos (24), PJ Mills (27) serían las principales figuras castreñas y Patrick Sáez (21), que entregando su mayor esfuerzo, no logró contrarrestar esta marea de goles que trajeron los isleños.

El segundo encuentro-cuarto lo protagonizaron el dueño de casa, CD UdeConce, y Club Deportes Valdivia. Aunque mi corazón penquista deseaba lo mejor para el campanil, tenía algún grado de inseguridad sobre el quehacer del equipo de mi alma mater. Tomando las palabras del entrenador del equipo del Calle-Calle, Mario Spada: “la cenicienta de este Súper 4” se podría calzar el zapato que la transformaría en princesa y los planes del campanil se hundirían en el Bio Bio. Los príncipes Marcus Elliot (24), Deshawn Danzey (18) y el recién llegado Michael Wilds (17) no encontraron la dulce victoria. Sin embargo, Arteaga (27) y Agba (20), los “bellos mozos” penquistas se encargaron de poner fin al cuento con que los auricielos se quedaron con el encuentro con un expresivo 95-82. Y colorin colorado la primera fecha se había terminado.

El entretetiempo: Como ocurre en estas ocasiones, donde se encuentran los amigos del norte con los del sur, se produce una buena conversación, acompañada de sabrosos manjares y algunas bebidas espirituosas, lo que hace extender la jornada hasta altas horas de la madrugada. La mañana del domingo, como ya se esta haciendo tradición, se jugó el famoso partido de los amigos: el team de “Dando Bote” por un 72-60 doblegó al combinado del resto del mundo.

El tercer encuentro-cuarto enfrentaba a los equipos perdedores de la primera jornada. El ambiente se sabía calmo a pesar de algunas declaraciones que decían “jugaremos con los juveniles...”. En la práctica los valdivianos jugaron con sus mejores hombre y los liceanos cuidaron a Patrik Saez y a Rodrigo Espinoza para no aumentar las camas en la clínica del Mixto. Un partido de trámite extraño, donde en la primera mitad se dieron rachas en ambos quintetos. 13-0 impuso el elenco valdiviano y tras cartón los andinos se impusieron por un 15-1 cuando la chicharra ponía fin al segundo cuarto, con un marcador parcial de 40-41 a favor de los cóndores. En la segunda mitad el elenco dirigido por Pablo Ares se mantuvo con la ventaja faltando 6 minutos con 24 segundos para el final, de ahí en adelante el quinteto de la región de los ríos no permitiría ser sobrepasado en el marcador, quedándose con el tercer lugar por un marcador 98-95.

El cuarto encuentro-cuarto: La final entre los punteros del actual torneo DIMAYOR, los chilotes de Deportes Castro decididos a complicar a los del campanil rápidamente marcaron un 8-0, gentileza de dos triples y un doble de Velásquez. Por su parte, el elenco dirigido pot Jorge Luis Alvarez tímidamente reaccionaba acortando parcialmente la diferencia: 16-20 terminó el primer período. En el segundo cuarto, los universitarios comandados por Samuel Bravo reaccionan y lentamente se ponen arriba en el marcador 36-33 para ir al descanso. Al inicio de la segunda mitad, un triple de JL Campos pone equilibrio en el marcador, pero un sorprendente Kenell Sanchez ordenaría las cosas en la Casa del Deporte. De ahí en adelante, los universitarios no dejarían el liderato en la cuenta, a pesar de los airados reclamos del ayudante del técnico, hasta imponer el 83-79 final. Ganando el torneo y de paso adjudicándose el derecho de participar en la Liga de las Américas

Comentarios finales:

“De alta” está “Cochefo” Campos, tras su aparatosa caída y que motivó su salida inmovilizado en camilla, desde la Casa del Deporte, tras un choque con Kenell Sanchez.
Marcus Elliot de Valdivia fue premiado como el mejor jugador del torneo. No lo discuto.
Gonzalo Velásquez de Castro como el goleador. MMMM... sumando y restando…tengo mis dudas, tarea para todos.
Mauro Salinas se llevó al premio al fair play. Limpiecito el pequeñín.
Ni los incidentes en las tribunas empañaron la celebración de los Universitarios, que al final del partido los mismos exaltados se despidieron de buena parte de los asistentes con felicitaciones por el triunfo…eso merece una verdadera felicitación.

En definitiva, un fin de semana feliz, a pesar de que junto con el término del partido los amigos regresan a sus hogares, en el norte y en el sur. Habrá que esperar unos cuantos meses para jugar una nueva “pichanga” emulando a los que si saben jugar…

1 comentario:

Unknown dijo...

Shuuuu...

En que momento resumes ...