lunes, 1 de septiembre de 2008

Sebastián Alaniz
2 de Septiembre de 2008

Su majestad el fútbol


Recuerdo claramente la escena. El móvil de TVN estacionado en las afueras del gimnasio municipal de Talca, llevando en directo para todo el país y por señal abierta la acción de la Dimayor. En el gimnasio, no más de 20 personas para presenciar el partido. Incluso los que trabajábamos en la transmisión estábamos en otra, viendo Canal 13, más pendientes de la suerte de selección chilena de fútbol en su primer partido eliminatorio ante Argentina, en Buenos Aires, que del bote de la naranja en el tablado piducano.

Este fin de semana nuevamente la roja salta a la cancha. Esta vez el básquetbol ha reaccionado a tiempo. La disputa del Top 4, que entregará un cupo para un equipo chileno de cara a la Liga de las Américas, estaba programada para este mismo fin de semana pero fue aplazada pensando en no quitarle público a un momento vibrante de la temporada de Dimayor. El campeón defensor de este mini torneo es Liceo Mixto de Los Andes, actual campeón defensor de la liga y que derrotó a Puente Alto en 3 partidos para acceder a este Top 4. El otro clasificado de la zona norte (un norte curioso, ya que sólo llega hasta Los Andes) es Universidad de Concepción, único equipo en cerrar su serie 2-0, derrotando a la UC. Del lado de los sureños, Castro y Valdivia, que llegan por segunda vez consecutiva a esta instancia, usaron el máximo de partidos y se impusieron como locales ante la Universidad de Los Lagos y Ancud respectivamente.

Las decepciones de esta fase zonal corrieron por cuenta de Boston College y Osorno. Ninguno de los dos equipos llegó entre los 4 primeros de su zona, por lo que ni siquiera disputaron este mini playoff para dilucidar quienes llegaban al Top 4. Los Toros cambiaron técnico y esperan que eso se note cuando arranque la temporada regular. Los de Maipú reforzaron su plantilla nacional pensando en pasar de una vez por todas la semifinal de la Dimayor, instancia en la cual se han quedado las dos últimas temporadas. Pero algo no termina de cuajar en las águilas, que con uno de los planteles nacionales más nutridos, que incluye a Jorge Valencia, Marco Cornez, Felipe Ziegele, Frane Coro y al seleccionado nacional Erick Carrasco, que llegó esta temporada a los capitalinos, no logra consolidar su juego y su campaña hasta ahora es menos que regular.

Lo que se viene es un nuevo comienzo. Y con los motores de la temporada regular todos contra todos ya corriendo, habrá una pausa para la resolución de la primera etapa, que ha quedado en stand by, en una correcta decisión a mi juicio. Pero ojo, que en 4 semanas puede variar mucho el rendimiento de los equipos, en especial respecto del aporte de sus extranjeros o del ajuste del equipo a dichos refuerzos. Creo que si se hubiese mantenido la fecha, los candidatos más firmes eran los “nortinos”, Liceo Mixto y Universidad de Concepción, pero la pausa puede hacer mella en estos favoritismos, por lo tanto, una semana antes de la nueva fecha del top 4 podremos hacer pronósticos con más certeza. Además, aún no se conoce la sede del top 4 y esta podría ser decisiva a la hora del rendimiento de los equipos, si es que una de las cuatro instituciones clasificadas se adjudica la organización y las oficia como local.

Me gusta más lo que se hizo el año pasado, en una sede totalmente neutral (y además realmente nortina) como lo fue Antofagasta, pero los temas económicos son siempre una traba. Y si mencionamos la economía cestera, mejor ni hablar de esas platas que se pierden sin cesar en la Federación. Es decir, claro que hay que hablar sobre ello y saber que demonios pasa, pero es harina de otro costal y tema de otra columna.

1 comentario:

Jorge A. Mansilla G. dijo...

un abrazo y felicito por las transmisiones.... ahy que mejorar el basquetbol y darle mayor tiraje...

http://chilabasquet.blogspot.com/